El término “pre-caligráfica” lo he creado con la intención de conceptualizar una búsqueda más primal, una etapa anterior a lo netamente caligráfico relacionada con lo que cada uno trae como caudal informativo, como background, aprovechando esta información para volcarla en ciertas experiencias a partir del gesto, la línea y el ritmo en la escritura.
En este módulo de caligrafía experimental TRAZOS Y TEXTURAS nos detendremos en el gesto como entidad pura, en su ejecución a través de diversos trazos para armar un inventario con los mismos. Luego esos trazos devenirán en texturas ejecutadas con diversos *tiralíneas y otras posibles herramientas. Las texturas como repetición continua de elementos forjan un gran caudal visual compositivo resultando un recurso inagotable.
Los *tiralíneas, eran utilizados tradicionalmente para el trazado técnico de líneas. Pueden ser elaborados de manera casera con una lata de gaseosa o con un delgado aluminio. Son herramientas muy dúctiles que pueden dar resultados inimaginables y crear escrituras y texturas diversas debido a que permiten gran manipulación en su uso.