¿Qué es la caligrafía?

Es el oficio para muchos y arte para otros de la transcripción de las escrituras  históricas a través de manuscritos emblemáticos bajo unas reglas que permiten su repetición rítmica logrando cada calígrafo personalizarla y darle su propia grafía. Obviamente con el paso del tiempo este pasaje de escritura a caligrafía a tenido muchas instancias. Hoy por hoy la caligrafía tiene muchos aspectos estilísticos y técnicos. La caligrafía tradicional, la caligrafía histórica, la caligrafía gestual, la caligrafía contemporánea, la caligrafía abstracta, etc son algunas denominaciones de otros posibles caminos a partir siempre del estudio de las escrituras originales. Otro aspecto a tomar en cuenta son las tendencias que van surgiendo como por ejemplo el revival del lettering, del signpainting o el uso del brush pen entre otras.

¿Cómo empezar?

La elección del curso o taller dependerá de lo que cada alumno quiera explorar, aprender y experimentar. Los talleres fueron variando a lo largo de mi experiencia docente ya que el interés en las temáticas ha mutando año a año a causa de las tendencias o de los intereses particulares.

¿Qué me aporta un taller formal y académico?

Si la idea es adentrarse en la caligrafía con un conocimiento más sólido de la disciplina lo recomendable es tratar de aprender la mayor cantidad de escrituras posibles comenzando primero por las de formación básica e integral ya sea con pluma ancha o en su defecto con pincel ancho. Lo importante es abordar el concepto de minúsculas y mayúsculas ya que pueden ser comprendidas en distintas escrituras y son la base que nos permitirá escribir. Mis preferidas son las capitales romanas sobre todo trazadas con pincel y las itálicas como minúsculas ideales.

¿Qué me aporta un taller formal y académico?

Alfabético vs Abstracto

Muchas veces, puede no interesar lo alfabético, lo puramente caligráfico y sí las ganas  de experimentar con el gesto, o con la línea que traza una posible escritura. Para muchos alumnos es un testeo si esto de la caligrafía los atrae. El uso de la tinta y de diferentes herramientas sin hacer hincapié en las pautas y reglas de la caligrafía pero si con una metodología bien definida y que sea un camino viable hacia la expresión. Pre-caligráfica es uno de los talleres que toca este concepto lindante entre lo caligráfico y lo abstracto, entre lo pictórico y lo compositivo.

¿Cuáles son los cursos y talleres de formación integral básica?

Lo recomendable es un marco pedagógico que permita que el alumno logre comprender de manera sustancial cada escritura básica. Las escrituras de formación integral básica están constituidas por mayúsculas y minúsculas. Las capitales romanas ya sea con pluma o con pincel, la escritura cancilleresca o popularmente llamada itálica, el alfabeto fundacional considerado como el primer alfabeto netamente caligráfico realizado bajo los parámetros, la visión y la relectura de la escritura carolingia inglesa por parte de Edward Johnston.

CAPITALES ROMANAS:

Se basan en inscripciones monumentales y lapidarias, son letras mayúsculas muy elegantes, cuya dificultad radica en trazarlas con firmeza y sostenidamente.

CANCILLERESCA:

Más popularmente llamadas itálicas. Versátiles y atemporales permiten variaciones y mutaciones como ninguna otra escritura por su ritmo y fluidez, es una base infinita para fortalecer el uso del tiralíneas y otras herramientas más actuales como el brush pen y trabajar la gestualidad con las plumas anchas.

ALFABETO FUNDACIONAL:

Es una escritura pedagógica desarrollada por el calígrafo Edward Johnston para la enseñanza de la caligrafía. 
Es de simple ejecución y nos sirve para aprender las reglas básicas de la caligrafía utilizando la pluma ancha.

¿Existen otras escrituras complementarias a las de formación integral básica?

Existe otro rango de escrituras clásicas y formales mucho más históricas, a veces más elaboradas que complementan con las de formación básica. La escritura Uncial, Carolingia, Gótica, entre otras. También la Neuland puede ser un gran aporte para la comprensión las mayúsculas.

UNCIAL:

Es una escritura mayúscula de larga evolución derivada de las capitales romanas pero mucho más redondeada. Es de estructura simple, fácil trazado con pluma ancha. Dicha escritura es la antesala de las minúsculas y es considerada una escritura mayúscula aunque posea tímidos ascendentes y descendentes.

CAROLINGIA:

Aporta desde lo histórico verificar la primera minúscula reconocida como tal, desde lo práctico y funcional revisar las reglas básicas de la caligrafía, ver el uso de pluma ancha y entender la estructura de las minúsculas de manera simple y pedagógica.

GÓTICA:

También llamada blackletter conforma un grupo amplio como la Textura, la Fraktur entre otras donde el aporte primordial es el ritmo, la forma y la contraforma, la línea caligráfica que se produce al escribirla.

NEULAND:

Es un buen comienzo para adentrarse a las mayúsculas y al manejo del pincel ancho bajo esta escritura tan particular que emerge de la tipografía tallada por Rudolf Koch.

¿Hay otros talleres complementarios y alternativos?

Existen otras temáticas que complementan el aprendizaje formal. Cada una tiene una particularidad. Se disponen en talleres y pueden abarcar un conocimiento más técnico, o más compositivo o más experimental y exploratorio. Por ejemplo caligrafía con tiralíneas o con instrumentos extremos creados por el alumno. Caligrafía con brush pen o con diversos pinceles. La caligrafía experimental. La caligrafía gestual. El color y la composición. Las Letras Dibujadas.

TIRALÍNEAS:

Son herramientas alternativas a las tradicionales ideales para el trabajo gestual y experimental. Pero bajo el paraguas de una escritura histórica pueden ser herramientas que armen otros lenguajes cargados de expresividad y potencia.

CALIBRUSH:

El brushpen, los marcadores con punta pincel y aún los pinceles se pueden utilizar para realizar trabajos de caligrafía más descontracturados y creativos bajo un metodología precisa. Su aspecto técnico y sus resultados sirven como aporte en el diseño tipográfico y en la creación de proyectos de lettering.

PRE-CALIGRÁFICA:

Es un concepto creado por Silvia Cordero Vega en una búsqueda más primal, anterior a lo netamente caligráfico relacionada con lo que cada uno porta como individuo, aprovechando este caudal de información para volcarlo en ciertas experiencias a través de una metodología caligráfica.

LETRAS DIBUJADAS:

Es un estilo caligráfico muy particular, ya que las letras no se escriben sino que se dibujan a partir de modelos históricos y formales. Su aplicación es muy requerida ya que sirve como aporte en el diseño tipográfico y en la creación de proyectos de lettering.

¿A qué se denomina lettering?

Definimos al “lettering” como la técnica o recurso que requiere un diseño a través del dibujo de las letras que lo componen, ya sea una palabra o grupos de palabras hermanadas con un código estilístico en común. Puede requerir ciertos redibujos, retoques, ajustes o manipulaciones en su proceso. Se puede generar con diversas herramientas, muchas de ellas caligráficas o directamente dibujando a través de diversos referentes tipográficos. El lettering no es ni caligrafía ni tipografía sino otro recurso más del diseño gráfico. También hay una sub-categoría que es el “hand lettering” donde el proceso de dibujo de letras es totalmente manual notándose la impronta, el trazo del escriba o dibujante, pudiendo luego digitalizarse y si lo requiere agregar o modificar color, mejorar dicha composición  a través de algún ajuste pero manteniendo siempre el trazo original de su autor.

¿Qué talleres me sirven como aporte al lettering?

En realidad todo aprendizaje de la caligrafía puede fortalecer el conocimiento hacia la construcción tipográfica o de lettering. Pero haciendo foco, tanto CALIBRUSH  como LETRAS DIBUJADAS sirven y son un gran aporte para una producción que esté asociada hacia el diseño.

 

 

 

 

¿Qué es AULA CALIGRÁFICA?

Es un programa de formación integral aunando varios aspectos de la caligrafía.

Cada módulo de AULA CALIGRÁFICA es individual y autónomo por lo cual el alumno puede tomar uno solo o dos, o tres, o cuatro, o cinco hasta completar todo el aprendizaje básico integral.

En cuanto a la inscripción de cada taller de AULA CALIGRÁFICA será a través del formulario de consultas y pre-inscripción para recibir la información correspondiente y luego la reserva de la vacante cuya modalidad de pago compete exclusivamente a la secretaría de Espacio VIRGEN.

¿Debo tener conocimientos previos para algún taller?

Mi metodología de enseñanza está sostenida por el conocido ¨step by step¨, el paso a paso para que ningún alumno pierda nada en el transcurrir de las clases. Para los alumnos iniciales, sin experiencia previa, esto aliviana cierta presión y para los más experimentados fortalece sus conocimientos y los amplifica. Y en mi experiencia personal cada taller es único, nuevo y particular.

¿Los talleres incluyen los materiales?

Todos los talleres incluyen los materiales básicos (tinta, papel, materiales de uso común, herramientas, etc), pero cada temática puede requerir herramientas específicas, soportes especiales según la necesidad y creatividad de cada alumno por lo cual dependiendo del taller se podrá solicitar al alumno material complementario.

¿Cómo reservo la vacante?

Lo primero que debo hacer es escribir un mail a info@silviacorderovega.com o dirigirse a la página de cada taller y completar el formulario de consultas y pre-inscripción y solicitar la información del taller que se quiera tomar. De ahí en más el alumno recibirá la data correspondiente y los pasos a seguir para la concretar la vacante.

 

¿Cómo se pueden pagar los talleres?

Se pueden pagar a través de depósito o transferencia bancaria.

¿Qué sucede si no puedo asistir una clase?

Lo ideal sería saberlo previamente pero si sucede un imprevisto se comunicará con el docente y se reprogramará la clase o se verá la forma de solucionarlo y que el alumno no pierda los contenidos.

 

¿Qué sucede con el pago si no puedo continuar asistiendo al taller?

El alumno se compromete a pagar la totalidad del taller más allá de no poder completar las clases por alguna eventualidad. Si por razones de fuerza mayor no pudiera concurrir, solo se reembolsará el 30% de total.



Prohibida la reproducción de este material. En todo caso citar la fuente de referencia que es d. g. Silvia Cordero Vega.